viernes, 5 de febrero de 2010

COMUNICADO ENVIADO POR LA "CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDA"

LOS PLANES QUE VIENEN
A un “Plan” siempre le sucede otro “Plan”, cuyas características comunes suelen ser fundamentalmente la reducción de costes salariales y la eliminación de puestos de trabajo.
Todos conllevan aumentos de productividad que permiten fabricar más barato y obtener con ello más beneficios; claro está que a base de explotar más a l@s de dentro y negar el futuro a l@s de afuera.
Obviamente concederán algún “nivelin” o plus que actúe como engrasante para el personal y como coartada para los “agentes sociales”.Como cualquier empresa, máxime si hablamos de una multinacional, puede“fabricar” planes como Noreña fabrica chorizos y ahora la multinacional nos“regala” tres, a saber:
PLAN INDUSTRIAL.
Aún sin entregar, a pesar de ser el más importante. En él debe, debería, figurar que proyectos y que inversiones se van a desarrollar a corto y medio plazo. Pero ojo, con proyectos, consignaciones económicas para el desarrollo de esos proyectos y plazos de ejecución. Si no es así solo serían meras intenciones.
PLAN DE REORGANIZACIÓN.
Bajo esta denominación solo se esconde la eliminación de puestos de trabajo y aumentos de productividad. Desconocemos, cuando estamos elaborando este comunicado si ya hubo una presentación formal, pero te informamos que ya se está “reorganizando” el Tren de Alambrón y la propuesta de la Patronal consiste en reducir 69 puestos y ello en una instalación con ritmos de productividad ya asfixiantes. A tener en cuenta que cuando presentan reducir 69, están pensando en 45 o 50, dada la necesidad de que los “agentes firmantes” tengan una coartada para que así, enseñando “los pelos del pechu” puedan dirigirse a sus representados diciendo: ¡Veis, la empresa quería quitar 69 y conseguimos que solo quite 50! También es probable que escuches a algún banderillero sindical, de procesión semanal por la instalación, decir la típica cantinela: ¡Es que si no firmamos, esto cierra! ¿A que sí, a que ya lo oíste?
PLAN DE MANTENIMIENTO.
Más de lo mismo. Aquí se trata de acabar con el exiguo Mtº a turnos de la siguiente manera:
OPERADOR MANTENEDOR. Personal de producción que, como figura en el propio plan, asumirá funciones de Mtº. Es la persona que primero “ataca la avería”.
MANTENEDOR OPERADOR. Personal de Mtº que pasa a depender jerárquicamente de producción y que aparte de sus funciones puede cubrir puestos de producción. Es el segundo “atacante” de la avería.
EQUIPO DE RETEN. Si los dos anteriores son “derrotados” por la avería, estos serían el “ejercito de salvación”. Una parte importante del casi inexistente personal de Mtº a turnos, pasará a JN para potenciar, eso dicen, el Mtº preventivo con la peculiaridad de las guardias. Este personal es probable que en un primer momento se sienta encantado, ya que deja los turnos y además pasa a cobrar el concepto de guardia. Probablemente ese “encantamiento” no dure el primer mes, ya que dado el estado de las instalaciones les va a salir más rentable mudarse a vivir a la propia fábrica.
GRUISTAS. Para ellos el plan tiene un apartado específico de dos folios en los cuales la multinacional desarrolla todas las funciones que tendrán que asumir a partir de la entrada en vigor del “Plan”.
El “Plan” será “regado” con innumerables cursos de formación fuera de jornada y a mil “pesetines” la hora, la hora extra, si por que todo lo que está fuera de la jornada son horas extra. No se te escapará que con el “Plan” no se persigue la mejora del Mtº, sino la eliminación de puestos para la obtención de más beneficios y que de seguir adelante con él, como cualquiera que trabaje en el taller sabe, supondrá deterioro aún mayor de las instalaciones.
Esto es lo que La Corriente sabe de los tres planes y te lo contamos, porque tienes derecho a ser informad@, a debatirlo y a decidir sobre ello. Son otros quienes te niegan ese derecho y a ti es a quien te corresponde exigirlo.
CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDA
Enero 2010

1 comentario:

  1. Aaaaahi como se levantáran nuestros mayores, aquello que nos enseñaron de el que llevaba casco blanco era ingeniero, el amarillo eléctrico, el rojo mecánicos y el azul producción.Habría que llevar los cascos multicolores hoy en día.
    LAS ASAMBLEAS LAS HACEMOS LOS TRABAJADORES CON O SIN SINDICATOS QUE PA ESO TENEMOS MUCHOS COJONES EN EL TBC.

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